¿Cómo se hace un video animado?

Ya sea en un comercial de YouTube o dentro del sitio de un producto, seguro has visto un video con narración e imágenes animadas que explican de qué se trata.
Desde hace unos años, los videos con motion graphics se convirtieron en el medio favorito para explicar el funcionamiento o ventajas de productos y servicios. Como este que hice para VideoLab Tec:

Acudir a este medio tiene sus ventajas: te ahorra la grabación en video y te entrega el control total de lo que se va a mostrar. Pero con ese gran poder, está la gran responsabilidad de crear o encontrar todos los elementos que aparecen y se escuchan.

Te contaré la historia de este video.

Primera parte: descubrir el reto

El cliente, VideoLab Tec, es un sitio que ofrece recursos gratuitos para que cualquier persona sin experiencia aprenda a hacer videos de calidad con herramientas accesibles. Estuve varios años colaborando con artículos, investigaciones y videos para el sitio, pero esa es otra historia.

En una junta durante sus inicios, surgió la necesidad de crearle un video promocional.

Para trazar el camino, lo primero es conocer la necesidad y expectativas del cliente:

1. Solicitar el material de la marca, como su brief, con identidad y logo en vectores. Hay marcas muy celosas con su logo que no permiten animar sus segmentos, pero este no fue el caso.

2. ¿Espera una animación, 2D o 3D, animación montada sobre grabación o algo más? A veces el cliente tiene una visión muy clara, con referencias de videos existentes. Como parte del equipo de desarrollo, tuve la libertad de elegir el medio y crear el concepto con mis propias referencias.

3. ¿Para qué medio es? Elementos como la música suelen costar más cuando salen en televisión (broadcast) o cuando se cobra por el acceso al video (como Netflix). Este video se subió en YouTube para después incorporarse dentro del sitio.

4. ¿Requiere una duración específica? Como las televisoras cobran por segundo, sus comerciales no se pueden extender del tiempo que compraron. Aunque este caso no tuvo un límite riguroso, el cliente esperaba algo alrededor de un minuto.

5. ¿Lo quiere narrado o que todo quere claro visualmente? Un video es mitad visual, mitad audio; sin embargo, si se quiere para una expo, puede que no se escuche. Para calcular su duración, considera que el texto en pantalla requiere extender la duración de cada momento.

6. ¿Requiere una resolución en particular? El cliente puede requerirlo cuadrado para redes sociales o incluso vertical para móvil. Este se hizo en estándar actual: Full HD (1920 pixeles de ancho por 1080 de alto).

7. ¿Para cuándo lo necesitan? Un diagrama de Venn balancea tiempo de elaboración, calidad y costo. Con poco tiempo, varios diseñadores y animadores pueden trabajar a la vez para obtener un producto de calidad. En este trabajé sola por dos semanas: una para guion, storyboard y grabación de audio y la otra para crear elementos y animarlos.

Segunda parte: buscar el concepto


Con las respuestas del cliente, ¿hacia dónde ir? En ese momento tenía definido lo siguiente:

  • El logo es rojo con negro (existe una variante roja con blanco), así que  su fondo sería claro.
  • La animación sería 2D, sin personajes, navegaciones ni grabaciones.
  • Se subiría a YouTube.
  • Duraría aproximadamente un minuto.
  • Sería narrado, con el menor texto en pantalla posible.
  • Tendría la dirección del sitio al final.
  • La resolución sería Full HD.

Mientras navegaba por Internet, encontré la convocatoria de The Motion Awards y me gustó mucho su video, con formas simples para ilustrar cada idea.

Tercera parte: trazar el mapa

La narración tiene una estructura simple:

  1. Comienza con el problema (planteado con preguntas),
  2. presenta la solución,
  3. sus características y
  4. cierra con el llamado a la acción (la marca y su dirección).

El guion técnico se construye en una tabla con una columna de audio y otra de video (en VideoLab Tec publiqué un artículo con más detalles de su desarrollo).
Puedes ilustrar con referencias de terceros e imágenes con marca de agua en este paso, lo importante es transmitir la idea para después decidir qué adquirir o adaptar.
En este video, el guion técnico fue suficiente para mostrar el concepto al cliente. Si tu proyecto es muy complejo, puede requerir un storyboard con ilustraciones más detalladas de cada momento, seguida de la animación del mismo para visualizar su ritmo y que sea juzgado por la audiencia de prueba.

Cuarta parte: empacar y equipar

Para que su animación fuera nítida y fluida, me aseguré que todos los gráficos estuvieran en vectores, sin relleno.
Realicé la mayoría de los elementos desde cero. Sin embargo, te recomiendo buscar en librerías de gráficos para ahorrar tiempo y trabajo. Lo más importante en esta etapa es mantener un estilo consistente. El fondo texturizado es de Subtle Patterns.

Quinta parte: armonizar el camino

Por cuestiones legales, no puedes usar cualquier canción para musicalizar tu obra. Es probable que necesites una pieza libre de regalías (por la que solo tienes que pagar una vez) con su certificado para que el sitio sepa que tienes permiso de uso.

YouTube, Vimeo y otras plataformas ofrecen música gratis o que solo pide atribución, pero al usarlas te arriesgas que muchos otros videos la compartan (y a veces no quieres que relacionen a tu producto con el comercial de tu gobierno local). La música de este video se adquirió de Audiojungle.

La gran mayoría de las narraciones se mandan a grabar con agencia. Para grabar la narración, necesitas un micrófono de calidad, una habitación aislante de sonido y un buen locutor.

Sexta parte: navegar

Es momento de montar y animar todos los elementos. Tener las carpetas organizadas facilita mucho el proceso, más cuando se realizan cambios. Si trabajas con el software de Adobe, ordena los elementos en Illustrator y sepárarlos en capas.

Las variables básicas de animación en After Effects son tamaño, escala, rotación y transparencia. Aumentan las posibilidades cuando los elementos son formas nativas del programa, como la animación de líneas que usé en este proyecto.

Séptima parte: desembarcar

El software requiere procesar todo lo creado para generar un producto final (generalmente un video .mp4) y toma más tiempo que hacer una pequeña modificación y guardar una imagen.

Una de las escenas de Transformers 3 tardó 288 horas por cuadro (y en una película promedio, son 24 por segundo). Depende de la capacidad de la computadora y la complejidad de la animación (considerando elementos y efectos), en este caso tardó como 20 minutos.

Octava parte: repartir el tesoro

Con el video terminado y aprobado por el cliente, está preparado para salir al mundo. Evita compartir el video final antes de recibir el pago, ya que te arriesgas a que nunca llegue. En este caso, el video se entregó a la administradora del canal de YouTube donde se subió.

Si tienes control de cómo subir el video, planea su título e imagen de muestra, estos son la puerta para atraer reproducciones. Con el guion, es muy fácil agregar subtítulos para hacer el video más accesible.

Este video se ha utilizado como promocional en congresos y exposiciones y se encuentra de manera permanente en la sección Nosotros de VideoLab Tec.

Epílogo: aprender y continuar

Después de entregar y publicar el video, es momento de dejarlo ir. Dos años después de producirlo, lo veo y pienso que es fluido, claro y cumple con su objetivo. Es muy mejorable, pude agregar efectos de sonido y mejores transiciones, observación que tomaré en cuenta para futuros proyectos.

En cuanto al proceso, aprendí que para reducir la cantidad de cambios necesitas la confianza del cliente, que se puede obtener manteniéndolo informado acerca del estilo y los avances. Cuando adquieres una plantilla o gráfico, no siempre va a estar en el formato que requieres y en ocasiones exige un plug-in extra (de paga), por eso es importante leer su descripción antes de hacer clic en el botón de “comprar”.


Posted

in

by

Tags: